Después de 8 meses de suspensión, la Cofepris determinó que la empresa farmacéutica Psicofarma podrá distribuir 10.5 millones de cajas de medicamento psiquiátrico
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó la suspensión en contra de la empresa Psicofarma, después de que esa compañía alcanzó las condiciones mínimas sanitarias para la fabricación de medicinas.
“Después de ocho meses de acompañamiento y seguimiento regulatorio brindado directamente por la autoridad sanitaria, la empresa podrá reactivar la producción de medicamentos de atención psiquiátrica, obligada en todo momento a cumplir la normativa y regulación sanitaria vigente”, dijo la Cofepris.
No obstante, la dependencia federal anunció que mantiene en marcha la multa en contra de la empresa que asciende a 7 millones de pesos.
“Se ha diseñado una ruta de monitoreo y supervisión estrecha para garantizar el cumplimiento sanitario y regulatorio del fabricante; en este sentido, Cofepris llevará a cabo las acciones de vigilancia que sean pertinentes”, indicó.
Después de 8 meses, Psicofarma alcanza condiciones sanitarias de fabricación; Cofepris impone sanción económica ejemplar a fin de levantar medidas de suspensión
👉🏻https://t.co/XQEV1c2yfX pic.twitter.com/HhVSTAm61k— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 1, 2023
La Cofepris afirmó también que derivado de las inspecciones se autorizó la liberación de 10.5 millones de cajas de medicamento psiquiátrico confeccionado por Psicofarma S.A. de C.V. que se distribuyeron en el mercado nacional.
La autorización para que la empresa farmacéutica vuelva al mercado se da después de que el 22 de febrero de este año, la Cofepris emitiera un informe en donde afirmó que Psicofarma no contaba, por ejemplo, con áreas de fabricación de medicinas construidas para la autocontención de productos de alto riesgo.