Los diputados federales de la coalición Va por México anunciaron que pedirán que la SCJN frene el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos en todo el país
La coalición legislativa de “Va por México” en la Cámara de Diputados, anunció la puesta en marcha de diversas acciones legales para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
En conferencia de prensa, diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD adelantaron que, además de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscarán frenar la distribución de los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de amparos colectivos y la realización de foros de consulta con expertos. En este contexto, llamaron a una resistencia civil.
Los legisladores acusaron que los libros de texto están “politizados” y contienen una serie de errores e inconsistencias que vulnera el Artículo 3 de la Constitución.
Estamos los tres GP: @AccionNacional, @PRDMexico y @PRI_Nacional en @Mx_Diputados para ejercer recursos legales y acciones de inconstitucionalidad que ayuden a padres de familia a defenderse del despropósito de los #LibrosDeTextoGratuitos.
Unidos somos + fuertes. pic.twitter.com/PPREpuUBfr
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) August 7, 2023
Acciones legales
Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció tres acciones a emprender por parte de la Coalición Legislativa y que comprende; una Acción de Inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del artículo tercero de la Constitución Política; poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros, y tercero, llevar a cabo -en la Cámara de Diputados- distintos foros con expertos, escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno.
Asentó que los coordinadores de los tres partidos de oposición mantienen comunicación permanente con las dirigencias nacionales de la Coalición “Va Por México” y también se realizarán acciones a nivel nacional.
Dijo también que pedirán al presidente de la Mesa Directiva que haga un llamado a la SCJN para que resuelva dichas demandas antes el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023-2024.