Durante este año, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro prevé capacitar a mil mujeres como operadoras de transporte
El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, publicó el 18 de agosto el acuerdo por el que aumentó de dos a cinco meses el plazo de entrega del “Programa de apoyo para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres operadoras de transporte”.
El acuerdo señala que se entregará el apoyo por medio de transferencia interbancaria, a la cuenta a nombre de la beneficiaria, en una sola exhibición, por la cantidad de 13 mil 150 pesos mensuales, hasta por cinco meses consecutivos, de conformidad con la suficiencia presupuestal con la que cuente la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro.
Dicha dependencia argumentó, en el acuerdo, que la modificación de las reglas y bases de operación del programa era “indispensable” para “tener una mayor cobertura del apoyo social” y contar con un “mecanismo para reconocer el sentido de pertenencia e impulsar la mejora continua de las “mujeres trabajadoras que cuentan con las habilidades necesarias para la operación de equipo de transporte de personal y que posibilite la mejora económica en su calidad de vida”.
Asimismo, la vigencia del programa fue ampliada del 31 de octubre al 31 de diciembre de este año, en relación con el acuerdo que se publicó el 23 de junio.
Cabe recordar que el 20 de julio, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, refirió que, para este año, el gobierno estatal tiene como meta que mil mujeres sean beneficiarias de la capacitación de operadoras del transporte.
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri González confirmó que las 400 nuevas unidades de transporte público serán propiedad del poder Ejecutivo del estado, la funcionaria destacó que las condiciones de trabajo con las que contarán las operadoras serán “insuperables”, pues aseguró que no habrá ninguna empresa de transporte privado que supere dicho esquema laboral.
“Adicional al esquema de cuidado familiar, que es algo que también estamos propiciando para ellas, para que esta conciliación entre laborar y cubrir sus otros roles se posibilite”, apuntó.