La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció que Salvador Banda fue el ganador de una residencia artística en el Museo Nórdico de la Acuarela, ubicado en Suecia
Salvador Banda Meléndez, de 27 años, fue seleccionado ganador de la residencia artística en el Museo Nórdico de la Acuarela en Skärhamm, Tjörn y el complejo artístico Konstepidemin, en la ciudad de Gotemburgo durante octubre y noviembre del presente año, convocada por la Secretaría de Cultura (SECULT) y el Gobierno de la Región de Västra Götaland, Suecia.
Nacido en Juventino Rosas, Guanajuato, el artista ha vivido en Querétaro prácticamente toda su vida; estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y la licenciatura en Administración en la Escuela Bancaria y Comercial.
Salvador pinta desde hace cinco años y ha sido seleccionado para participar en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2023 en Aguascalientes, en la Bienal Joaquín Clausell, en Campeche, y participó en el Encuentro de Imagen, organizado por el Centro de Estudios en Cultura Contemporánea, en Querétaro.
“El obtener esta residencia es una de las oportunidades más grandes de mi vida; es un sueño, pues es una residencia de la que había escuchado desde que estudiaba en facultad, y siempre pensé que me encantaría aplicar y obtenerla”, dijo el artista.
Residencia artística en Suecia
Salvador Banda Meléndez utiliza óleo con una paleta reducida, sólo con colores primarios, sobre lienzos con formato pequeño, para capturar fragmentos de paisajes, para recorrer afectivamente el espacio y reconocer la diversidad de expresiones identitarias.
Sus piezas se basan en el reconocimiento del entorno inmediato y establecen un diálogo introspectivo que revela las estructuras de identidad presentes en la sociedad; utilizando el imaginario colectivo del Estado de Querétaro como referencia, incorpora iconografía, símbolos y costumbres propios de esta región en expansión, desafiando así las representaciones oficiales y las connotaciones turísticas, para reconocer la diversidad que caracteriza la localidad.
El artista plástico agradeció a la Secretaría de Cultura por el convenio establecido con las instituciones suecas, y al jurado por llevar a cabo el procedimiento de la convocatoria. Aseguró que, en materia cultural y artística, Querétaro está en un punto en el que debe apostar por las nuevas generaciones, mismas que no están peleadas con las anteriores, sino que se trata de un proceso de apertura del estado hacia otras expresiones.
La convocatoria de la Secretaría de Cultura forma parte de un intercambio cultural con el departamento de Cultura de Gotemburgo; el Gobierno de Västra Götaland proporcionará hospedaje en un taller del Nordiska Akvarell Museet las primeras seis semanas y en el Konstepidemin las últimas dos, así como viáticos; mientras que el pasaje aéreo México-Gotemburgo-México será proporcionado por la dependencia estatal.