El ahorro hormiga te permite guardar dinero para alguna meta, solo tienes que pedir a tu banco o plataforma de tu elección que lo descuenten como si fuera una compra que haces diario, por semana, quincena o mes
Ya estamos en la segunda mitad del año… ¿cómo vas con tus metas financieras establecidas al principio de este 2023?
Si no has podido ahorrar como lo tenías planeado, no todo está perdido, aún puedes comenzar a hacerlo, quizá con la meta de crear tu propio aguinaldo o alguna cantidad para enfrentar la cuesta de enero.
Si te consideras una persona “no muy buena” para ahorrar o a la que el dinero no le alcanza, el ahorro hormiga podría funcionarte. Se trata de pequeñas aportaciones de dinero que puedan pasar desapercibidas, lo que ayudará a que no sientas el impacto en el bolsillo.
Muchas personas realizan este ahorro guardando las monedas que les sobran en el día en una alcancía, o depositando monedas de 10 pesos en una botella; sin embargo, ahora ya existen herramientas financieras formales para realizar ahorro hormiga sin presionar tus finanzas y que te permitirán después transitar a otro nivel de persona ahorradora.
Se trata del servicio de ahorro programado o recurrente que ofrecen diversas instituciones financieras, como bancos o hasta plataformas como Cetesdirecto, donde, además, obtienes un rendimiento. Funciona por medio de “descuento” de tu cuenta de depósito o domiciliación donde tú defines el monto y el periodo en el que el banco tomará ese dinero y lo enviará al espacio de ahorro programado.
Bancos
Este servicio se puede aplicar desde tu ‘app’ bancaria, solicitar por teléfono o presentándote en la sucursal, como sucede en instituciones como Scotiabank.
La frecuencia de este ahorro en bancos como Santander puede ser diaria, con un importe mínimo de 40 pesos, como si fuera un gasto, el banco “cobrará” ese dinero.
Bajo el nombre de Mis Metas, esta institución ofrece a sus clientes hasta siete reglas de ahorro, entre ellas: Monto Fijo, Aparta nómina, Redondeo, Disfruta y guarda, Reto 52 semanas, pero también puedes crear tus propias reglas, ajustándolas a tus necesidades en monto y plazo.
En este caso, quizá puedes establecer la meta de conformar tu propio aguinaldo. Elige una cantidad que sea congruente con tus ingresos y que no presione tus finanzas en el momento en que se te “descuente” tu ahorro hormiga.
Por ejemplo, si quieres acumular 10 mil pesos de septiembre a diciembre, tendrías que ahorrar al mes 2 mil 500 pesos, que por quincena serían mil 250 pesos, casi 84 pesos por día. ¿Podrías?
El ahorro programado o ahorro hormiga en Banorte funciona también desde la ‘app’ móvil y puede iniciarse desde un peso a la semana, quincena o mes.
En la plataforma se te pregunta para qué quieres ahorrar y cuánto deseas acumular, con esta información deberás definir el día que comenzarás con tu plan y en cuánto tiempo quieres alcanzar tu meta; de ahí, deberás seleccionar la frecuencia en la que se te realizará tu ahorro hormiga o ahorro programado y posteriormente se desglosará un espacio donde se explica cuánto estarás ahorrando en el tiempo que seleccionaste y hasta que se cumpla el plazo.
Otras plataformas que pueden ayudarte
Cetesdirecto: puedes hacerlo desde 100 pesos por medio de ahorro recurrente. Las metas disponibles dentro del sitio son aguinaldo o tandas. Este dinero generará rendimientos.
Afore: Desde la ‘app’ de Afore Móvil tienes la opción de hacer ahorro voluntario de corto plazo, puedes domiciliar aportaciones desde 50 pesos, que serán descontadas en el periodo que tú selecciones. Este dinero en tu afore también te estará generando rendimientos.