Profesores del Cedart comenzaron un paro de labores ante las supuestas irregularidades en la contratación de personal docente por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Este martes, los profesores del Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas entraron en paro de labores por retrasos en los pagos de nómina e irregularidades en las contrataciones laborales por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA).
En entrevista, el profesor Juan José Bárcenas, integrante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL), explicó que existe un incumplimiento normativo por la institución en la contratación de los maestros catalogados como “Clave 20”.
“Tenemos dos modelos de contratación: uno de ellos, son los maestros basificados y que no requieren una contratación de manera muy constante porque ya tienen su base. Y hay otro grupo que son los maestros que se les cataloga como Clave 20; después de seis meses, los maestros Clave 20 deberían de ser contratados con una base”.
No obstante, señaló que el INBAL, de manera “irregular y anómala”, modificó las claves de los profesores bajo este esquema de contratación laboral, con la intención de “no darle continuidad a la obligatoriedad de la contratación”.
Denuncian irregularidades
En ese tenor, precisó que son cinco profesoras quienes no han podido ser recontratadas; apuntó que la plantilla docente del Cedart es de 35 a 37, de los cuales solo seis tienen base y el resto son trabajadores Clave 20.
“Eso en general casi nunca es un problema porque los maestros Claves 20 siempre son recontratados sin mayor problema. Durante este año la SGEIA a varios de nuestros compañeros, y sobre todo compañeras, se les ha violentado esta contratación”.
Denunció que a esto se le suman otras presuntas faltas a los derechos laborales de los trabajadores, como la reducción de su carga horaria, retrasos en los pagos e, incluso, renuncias bajo “un mecanismo así de chantaje y coacción”.
Añadió que desde hace más de un mes se comenzó una mesa de diálogo y negociación, pero recalcó que no hubo avances en las peticiones.