La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a Chihuahua y Coahuila la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos
Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Querétaro comenzaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos; Chihuahua y Coahuila, que interpusieron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son las únicas entidades en el país que no habían iniciado hasta ayer 29 de agosto.
En conferencia de prensa, ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los libros de texto serán entregados en el estado, debido a que “jurídicamente no hay ningún impedimento para hacerlo porque no representan un riesgo para las y los estudiantes”.
Mientras que Liborio Vidal, secretario de Educación de Yucatán, anunció que se entregarán los libros para evitar desacatar la Ley General de Educación, pues es obligación de los gobiernos repartir los materiales educativos.
En el estado de Querétaro, los libros también ya empezaron a ser repartidos, sin embargo, el gobernador Mauricio Kuri González, informó que invirtió 14 millones de pesos para imprimir cuadernillos de apoyo que estarán listos para la primera semana de septiembre.
Esta medida, también se llevará a cabo en Guanajuato, donde el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, confirmó que 978,522 cuadernillos complementarios de matemáticas y español serían entregados en escuelas de nivel básico.
Negativa
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, presentaron una controversia constitucional contra las bases de la elaboración de los materiales escolares, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió al estado la suspensión de la distribución de los libros de texto.
En Coahuila, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos negó al estado enviar ejemplares del ciclo escolar anterior, esto tras la petición del secretario de Educación de la entidad, Francisco Saracho Nava.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que los libros de texto deben de ser distribuidos, y el decidir si serán o no utilizados, recae en madres, padres y educadores.