La nueva infraestructura mejorará la movilidad y seguridad para los 135 mil vehículos que circulan diariamente
El 23 de septiembre concluirá la construcción del cuarto carril que va del kilómetro 166 de la carretera México-Querétaro, a la altura de Loma Linda en San Juan del Río, hasta el kilómetro 176 en Pedro Escobedo; lo cual favorecerá la movilidad de 135 mil vehículos que circulan diariamente, afirmó Juan Antonio Flores, director en Querétaro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El funcionario federal detalló que estas obras se realizan mediante dos contratos, con una inversión que supera los mil 200 millones de pesos cada uno y que son operados por el Banco Nacional de Obras (Banobras).
Explicó que las obras establecidas en el segundo contrato iniciaron en junio de este año y finalizarán hasta mayo del 2024; estas labores abarcan del kilómetro 176 al 186 de la México-Querétaro.
“Se le está dando una mayor capacidad al cuarto carril y se está mejorando la superficie de rodamiento bajo un tema de concreto hidráulico, con la finalidad de que este pueda durar más años y esté libre de mantenimiento”.
Asimismo, confirmó que en 10 días estará concretado el carril confinado para el transporte de carga, ya que de los 135 mil vehículos que circulan diariamente, el 65 por ciento son vehículos tipo C y el 35 por ciento son vehículos ligeros.
“De los cuatro carriles que ahorita les comento, manejar el primero, que sería de baja, para autobuses y vehículos de carga. Ver si lo podemos manejar con barrera de concreto o en su caso, un señalamiento horizontal, para poder vigilar que los vehículos de carga respeten el carril uno y el carril dos”.
Sostuvo que el confinamiento del carril favorecerá la movilidad y la seguridad vial en el tramo, en el cual se registran un estimado mensual de 165 accidentes de tránsito.
En ese sentido, el subinspector de la Guardia Nacional, Ramos Conde Muñoz, detalló que en todas las vías federales se reportan de cuatro a ocho muertes por siniestro viales, de los cuales el 20 por ciento corresponde a decesos ocurridos en la carretera 57.