Hay proyectos a pequeña escala en la región, por lo que es fundamental una iniciativa energética a gran escala, destacó el director de la Agencia Estatal de Energía
Se alista un proyecto energético a gran escala para los municipios serranos, el cual tendrá que ser concluido el próximo año, adelantó el director de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.
Refirió que aunque en los municipios serranos el estado desarrolla proyectos para satisfacer la demanda actual de energía, sobre todo con energía renovable, subrayó la necesidad de construir un proyecto a gran escala.
“El día de hoy el gobernador me dio la instrucción pública de que debo desarrollar un proyecto a gran escala, para resolver el problema definitivo a mediano y a largo plazo en la sierra y entonces nos dedicamos a desarrollarlo para el siguiente año tenerlo listo”.
Apuntó que, hasta el momento, en la sierra se ejecuta el proyecto Energía al 100, que consiste en que todas las personas tengan energía eléctrica en sus domicilios; así como el desarrollo de proyectos para resolver problemas de energía en los centros de salud, con energía renovable y almacenamiento de energías; es decir, con otras tecnologías.
No obstante, refirió que estos son proyectos a pequeña escala, por lo que existe la necesidad de ejecutar una iniciativa energética a gran escala.
Además, dijo que hay otros municipios que serán beneficiados con las obras energéticas incluidas en el financiamiento adquirido por el gobierno estatal, principalmente aquellos con un gran potencial de desarrollo industrial.
“Estamos todo lo que está en el entorno del tema industrial, como Pedro Escobedo, el Marqués inclusive Corregidora, Colón y San Juan del Río”.
Ahondó en que Colón es un municipio que va a tener un crecimiento importante en el tema industrial.
“En la administración estamos considerándolo dentro del proyecto para que tenga ese crecimiento y la energía disponible necesaria”.
Recordó que en Querétaro hay una demanda de mil 600 megawatts, de los cuales el 72 por ciento es para uso industrial y el resto para servicios.