A partir de este 7 de septiembre, las personas podrán acudir a las juntas locales y distritales del INE para solicitar su acreditación como observadores electorales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el que se renovará la Presidencia de México, 125 senadurías, 500 diputaciones federales, así como los 18 ayuntamientos y el Congreso del Estado de Querétaro, emitiendo además la Convocatoria para participar como Observador/a Electoral.
Los observadores electorales son las personas facultadas por la ley para observar los actos de preparación del Proceso Electoral, así como la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024 y los posteriores a ésta. También podrá observarse el Voto anticipado, el Voto de las personas en prisión preventiva (de conformidad con lo que se disponga en los Modelos Operativos y Lineamientos que se aprueben para tal fin) y los actos relacionados con el Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
📝 #BoletínINE | Inicia Proceso Electoral Federal 2023-2024. #Elecciones2024MX https://t.co/RLbsazf9py pic.twitter.com/tiOf0QxWLl
— @INEMexico (@INEMexico) September 7, 2023
Las personas que deseen participar deben cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencia nacional, estatal o municipal de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y tomar el curso de capacitación.
Las solicitudes de acreditación como observadores electorales pueden presentarse directamente en las juntas locales y distritales del INE a partir del 7 de septiembre y hasta el 7 de mayo de 2024 o hacerlo a través del Portal Público ubicado en la página www.ine.mx. La solicitud debe acompañarse de dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales) y de una copia de la credencial para votar vigente.