La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, afirmó que el sector salud atiende abortos en evolución, ya sean inducidos o espontáneos
En la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) se atienden abortos en evolución, ya sean inducidos fuera de las instalaciones de salud o espontáneos, y se estará a la espera del proceso de armonización legal, dijo la titular de la dependencia estatal, Martina Pérez Rendón.
“Estaremos atentos a cómo se vaya dando esta armonización legal que tiene que sufrir en el estado; por lo pronto, si alguien presenta la necesidad de atención por este tema, se le atiende sin ningún inconveniente”.
Explicó que en el Código Penal del Estado de Querétaro si una mujer se induce el aborto, es un delito, por lo que la despenalización le quita esa característica de delito; sin embargo, insistió en que, si una mujer llega con un aborto en evolución, sea inducido o espontáneo, es atendida.
Además, aseguró que en las instancias públicas y privadas de salud se brinda una buena atención del servicio en los casos de interrupción del embarazo.
“(La armonización) estaría en cancha de los diputados, del tribunal, de otros ámbitos en cuestiones legales, pero yo lo que puedo comentarles es que hay una buena atención para las mujeres que pudieran presentar un aborto en todas las instituciones públicas y privadas del estado, que tengan la certeza de que va a ser resuelto siempre buscando el beneficio para la mujer”.
Finalmente, cuestionada sobre si está permitida la repartición del medicamento utilizado para interrumpir el embarazo, Pérez Rendón señaló que más bien se debe tener precaución en su ingesta.
“Como todos los medicamentos, tiene sus riesgos, entonces, pues, más bien aquí la invitación es a que tengamos cuidado en la ingesta. Algo que es bien importante que tengamos en cuenta es que nuestra sexualidad la tenemos que ejercer con responsabilidad y si queremos evitar un embarazo hay métodos que, además, son gratuitos”, concluyó.