La Sesa exhorta a solicitar atención médica inmediata, sobre todo si se trata de embarazadas, niños y adultos mayores o con comorbilidades
La Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro advirtió que la automedicación puede agravar enfermedades como el dengue, por lo que, ante la aparición de síntomas, es primordial solicitar atención médica inmediata; sobre todo si se trata de embarazadas, niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con comorbilidades.
Explicó que el Dengue No Grave (DNG) ocasiona uno o varios síntomas, como fiebre, náusea o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones, cabeza y dolor intenso detrás de los ojos; y cuando el dengue se puede volver grave ocasiona moretones o pequeños puntitos rojos en la piel (petequias). Los síntomas se pueden presentar hasta 14 días después de la picadura del mosquito transmisor.
El Dengue Grave (DG), además de presentar los síntomas del DNG, puede causar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente que no se puede detener, acumulación de líquidos en el abdomen, pulmones o corazón, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo (letargo) o irritabilidad.
En caso de presentar estos síntomas, es importante acudir a recibir atención médica y evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, en especial con antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar DG.
Y si bien en instituciones de Salud del sector público del estado en 2021, 2022 y en lo que va de 2023, no se han registrado casos locales por dengue, la vigilancia epidemiológica se realiza de forma permanente.
En los primeros siete meses del año, los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) llevaron a cabo las siguientes acciones: descacharrización en 32 localidades; control larvario colocando abate en 31 mil 264 casas y 78 mil 328 depósitos; rociado intradomiciliario a 4 mil 196 casas; fumigación espacial en 11 mil 299 hectáreas y colocación de 6 mil 90 ovitrampas en localidades de riesgo.
La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el momento, no existe vacuna que pueda utilizarse en el “Programa de vacunación universal”.