Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, reportó que -del 1 de septiembre a la fecha- se han tramitado mil 254 testamentos
La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, precisó que durante los primeros 19 días de septiembre, y como parte del programa del mes del testamento, se han realizado 14 por ciento de las sucesiones testamentarias que se registraron en el mismo mes del 2022; esto, en las 115 notarías que existen hoy en día en la entidad.
Indicó que, del 1 de septiembre a la fecha, se han realizado mil 254 sucesiones testamentarias, de las cuales 10 han sido por parte de ejidatarios. El 31 de agosto, la funcionaria estatal detalló que, en el mismo mes del año pasado, se tramitaron 8 mil 858 testamentos en 114 notarias del estado.
“Hay que ver cómo se va dando, es frecuente que hacia finales del mes de septiembre aumente mucho la demanda de las personas que desean aprovechar el mes del testamento y que pueden hacer su testamento a un precio muy bajo, mil 990 pesos. Y, si así fuera, estaríamos platicando con los notarios, con el consejo para ver si podemos ampliar, como en el año pasado, también al mes de octubre”, dijo.
En su momento, Murguía Gutiérrez refirió que, a través del programa “Septiembre, mes del testamento”, que lanza año con año el Gobierno Estatal, los notarios acordaron reducir sus honorarios 50 por ciento; es decir, de cerca de 4 mil pesos a mil 990 pesos. Señaló que, a la par, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro aporta los derechos de inscripción en el Archivo General de Notarías.
Cabe recordar que, este año, el Gobierno Estatal de Querétaro firmó un convenio con el Registro Nacional Agrario, la Procuraduría Agraria y el Consejo de Notarios de Querétaro; para que desde el 1 de septiembre y hasta diciembre, ejidatarios y comuneros realicen su testamento agrario con descuento de 50 por ciento en gastos de honorarios notariales, cero costos en trámites registrales y con la posibilidad de incluir, sin costo extra, bienes del dominio privado de su propiedad en el mismo documento.