El presidente se comprometió a entregar a padres y madres de los 43 de Ayotzinapa los expedientes completos, sin documentos testados o con renglones tachados o borrados
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión que sostuvo ayer con los padres del caso Ayotzinapa se centró en las demandas de información y transparencia sobre la desaparición de los 43 estudiantes, además de la revelación de supuestas conversaciones entre miembros del Ejército y un grupo de la delincuencia organizada.
El presidente afirmó que la principal demanda de los familiares de las víctimas fue obtener información detallada sobre lo que sucedió con sus seres queridos. También, el mandatario destacó que además de la información solicitada, los padres y madres manifestaron su preocupación por la falta de progreso en la investigación.
López Obrador dijo que se comprometió a entregar, en la reunión que se celebrará el próximo lunes, a cada padre y cada madre de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un expediente completo con toda la información que se tenga y que la información será entregada de manera completa, sin documentos testados o con renglones tachados o borrados.
Destacó que, debido a las investigaciones realizadas sobre el caso, se tienen a militares, entre ellos dos generales, encarcelados y expresó que eso no se había realizado antes.
El presidente apuntó que en la actualidad se indaga el nivel de responsabilidad que tuvieron, pues no se trató de una operación que el Ejército comenzó.
Además, aprovechó para mostrar un documento que le envió, en agosto de 2022, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el que le dio la instrucción de proceder contra los miembros castrenses que resultaran responsables de la desaparición de los jóvenes, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, con base en los señalamientos que se realizaron durante el primer informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de Gobernación.
Por otro lado, el mandatario detalló que las búsquedas y las investigaciones para resolver el caso no se han detenido en ningún momento, aunque aseguró que los intereses creados de quienes participaron en el crimen, y que desean que la verdad no se conozca, como los que crearon la conocida como la Verdad Histórica, son algunos obstáculos que han tenido que sortear durante las indagatorias.
“Siguen las búsquedas. No hemos dejado de buscar un solo día. Se continúa con la investigación y tengo confianza de que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo que sucedió y, sobre todo, dónde están los jóvenes”, expresó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.