free contador
martes, febrero 25, 2025
    LOCALNo es factible para la UAQ uso de Hospital General: directora de...

    No es factible para la UAQ uso de Hospital General: directora de Medicina

    La directora de la Facultad de Medicina de la UAQ refirió que el antiguo Hospital General se encuentra en “condiciones deplorables”

    Debido a las condiciones que guarda la infraestructura del edificio, no es factible que el antiguo Hospital General de Querétaro se emplee como hospital universitario como pide la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); así lo refirió la directora de la Facultad de Medicina de la institución, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.

    Indicó que, durante la administración del exgobernador Francisco Domínguez, realizó un recorrido por el antiguo hospital en compañía de ingenieros; en dicha supervisión, en la cual -dijo- no se hizo un análisis detallado de la infraestructura, identificaron humedad, filtraciones de agua en el edificio, así como una “pésima” condición del elevador.

    “Cuando el exgobernador Francisco Domínguez informó que iba a ser un hospital y ya casi a punto de cambiarse, yo fui con ingenieros a hacer un recorrido por el hospital (…); a ojo de buen cubero, no fue un análisis detallado, lo que pudieron observar los ingenieros me dijeron que el hospital estaba en condiciones deplorables, que realmente ponerlo en buenas condiciones era muchísimo dinero”.

    Asimismo, recalcó que se requeriría de una inversión de “muchos millones de pesos” para rehabilitar el espacio, además de para equiparlo y ponerlo en operación.

    Este miércoles, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que el 19 de septiembre, a través de un oficio, expresó al gobernador Mauricio Kuri que la universidad tiene interés en crear un hospital universitario en las instalaciones del antiguo hospital; esto, por medio de la conformación de un patronato de instituciones de nivel superior del estado, autoridades y empresarios.

    “Esa vez que fuimos recuerdo que había mucha humedad. El elevador está en pésimas condiciones, es tan viejo que luego se atora. Componer eso, estamos hablando de muchos millones de pesos. Eso nada más es la estructura, ahora equiparlo, ahora mantenlo. Hablé con personas especialistas en administración de hospitales y me dijeron que es carísimo. El funcionamiento de un hospital son millones y millones de pesos, no es algo factible siento yo para la universidad”, afirmó.

    Inauguran “Asesoratón” en la UAQ

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias