Durante este año, los procedimientos por faltas graves presuntamente cometidas por servidores públicos crecieron entre 20 y 25% en el estado de Querétaro
El titular del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, confirmó que, durante el ejercicio del 2023, el número de procedimientos iniciados por faltas graves presuntamente cometidas por servidores públicos de los 18 municipios y del Gobierno Estatal han incrementado entre 20 y 25 por ciento.
“A nosotros, hay que recordar, nos turnan las faltas graves. Nosotros regularmente nuestras funciones no van relacionadas con los años de gestión de las administraciones municipales o del estado. Nuestros periodos son permanentes y el comportamiento que tenemos en el ejercicio 2023, sí se ha incrementado con relación al 2022”, dijo.
Explicó que, a la fecha, se encuentran vigentes 45 procedimientos remitidos de los órganos de control de los municipios y del poder Ejecutivo del estado, incluidos los de las dependencias paraestatales. Aclaró que al Tribunal le compete determinar sanciones antes de acreditar si los funcionarios denunciados tienen o no alguna responsabilidad.
“Fundamentalmente tiene que ver con que los municipios como los órganos internos de control han implementado algún otro tipo de procedimientos o, derivado de sus auditorías, en este caso, también las de la Entidad Superior, esas faltas graves o no graves son las que se están reflejando”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si en los procedimientos en proceso de análisis se encuentran los que turnó la Contraloría del gobierno estatal en contra de funcionarios del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) derivados de denuncias de acoso u hostigamiento sexual, refirió: “Como son procedimientos que están vigentes, no podría ventilar ese tipo de información, pero seguramente que si ya la Contraloría nos dio vista, seguro están incluidos”, dijo el titular del TJA.