En el ejercicio del 2024, “no es momento de tener limitaciones” para el TSJ, dijo el presidente de la JUCOPO en el Congreso local
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 60 Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de que, en 2024, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro reciba un aumento en su presupuesto.
Tras indicar que en unos días el Poder Judicial del estado entregará al Congreso local su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, el diputado subrayó que apoyarán dicha propuesta y expuso que “no es momento de tener limitaciones” para el TSJ.
“Por parte de nosotros, como grupo legislativo del PAN; por supuesto, que apoyamos ampliamente que haya un aumento en los recursos para el Poder Judicial, los queretanos estoy seguro que apoyan y avalan esta medida y nosotros estamos listos para apoyar la propuesta que nos va a llegar en próximos días del Poder Judicial, pero creo que es momento de no tener limitaciones, creo que es momento de poder nosotros darle la fuerza financiera al tribunal”, dijo.
Recalcó que, para este 2023, se aplicó un aumento a los recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE); y, por ello, enfatizó, es necesario que ahora se autorice un incremento para jueces y magistrados.
No obstante, puntualizó que la FGE debe tener la garantía de que recibirá la misma cantidad de recursos para el siguiente año. Señaló que esperarán la propuesta que realice el Poder Judicial; sin embargo, afirmó que, por lo menos, tendría que ser correspondiente a la inflación.
“Yo creo que llegó el momento del Tribunal Superior de Justicia. El año pasado ustedes recordarán que se dio un aumento muy importante a la Fiscalía General, pero, ¿qué sigue después de la fiscalía para poder hablar de un estado de derecho sólido, de una procuración de justicia expedita, suficiente? la siguiente instancia efectivamente son los jueces y los magistrados”, apuntó.