El Consejo General del IEEQ dejó sin efecto el recurso de reconsideración presentado por Maribel Barrón Soto, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dejó sin efecto el recurso de reconsideración que promovió la ciudadana Maribel Barrón Soto, quien presentó el escrito para inconformarse ante la respuesta que recibió de parte de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral local en relación con la emisión de los lineamientos en materia de paridad para el próximo proceso electoral.
En la sesión, los consejeros electorales confirmaron el acto impugnado en el recurso de reconsideración IEEQ/R/002/2023-P de Barrón Soto, quien es secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro.
El Consejo General del IEEQ determinó que el secretario ejecutivo cuenta con la competencia para dar respuesta a este tipo de peticiones; esto, por el acuerdo que se aprobó por los consejeros electorales el 11 de agosto de 2017.
Con respecto a la solicitud de Barrón Soto, de que el IEEQ emita lineamientos en materia de paridad para el Proceso Electoral Local 2023-2024, los consejeros resolvieron que dicha aprobación ya la cumplieron en la sesión que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre.
Al respecto, el consejero Daniel Dorantes Guerra dijo acompañar el proyecto en sus términos, ya que el secretario ejecutivo tiene la potestad para dar respuesta a los oficios presentados conforme a sus atribuciones.
Además, explicó que los lineamientos emitidos por el IEEQ para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2023-2024 son vigentes y deben respetarse.
“Comparto que si la pretensión de la parte actora era la emisión de lineamientos de paridad que rigen las postulaciones de candidaturas para el próximo proceso y la respuesta del secretario fue en el tenor de que ello se habría de emitir o sería competencia del Consejo General, pues tal situación ya ocurrió”, expuso.