La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos cuyos ingresos ascienden a 15 mil 450 millones de pesos
Tal como lo habían adelantado, los trabajadores sindicalizados del poder Judicial de la federación realizan un paro nacional desde este lunes ante la posible afectación que temen que provoque la extinción de varios de sus fideicomisos, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El recorte por más de 15 mil millones de pesos, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados en comisiones por una mayoría de Morena y sus aliados, ha movilizado al Sindicato Nacional de Renovación, que convocó a un paro para este lunes por la afectación de sus derechos laborales.
En un comunicado, los trabajadores argumentaron que se afectarán sus salarios y prestaciones por un recorte presupuestal que sería aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, donde Morena tiene mayoría para darles el visto bueno a las iniciativas del Ejecutivo.
Desde la mañana de este lunes, comenzaron a colocar mantas y lonas en las sedes del poder Judicial, lo que ya se había detallado en el comunicado del pasado viernes, donde dieron a conocer que se irían a paro nacional.
“Exigimos el cese a la intromisión en el poder Judicial de la federación porque afecta la impartición de justicia”, se lee en una manta colocada en la Suprema Corte. Otras secciones sindicales se han movilizado en el país para pedir que no se comprometan sus pensiones y prestaciones en salud, vivienda y retiro.
El paro parcial de labores en el poder Judicial de la federación continuará el martes 17 de octubre, de las 08:00 a las 10:00 horas, en todos los inmuebles.