Después de la descalificación de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto mexicano de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, avanzó al cuarto lugar
Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton; y de Ferrari, Charles Leclerc; fueron descalificados del Gran Premio de Estados Unidos, por lo que el británico perdió el podio que había conseguido sobre el Circuito de las Américas.
Tras la carrera en Austin, Texas, los autos de Hamilton y Leclerc fueron revisados y el equipo técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste del fondo plano.
Hamilton, quien le peleó a Max Verstappen al final de la carrera, estrenó un piso nuevo para la carrera en Estados Unidos, luego de que Mercedes llevó su último paquete de mejoras a la carrera en Austin. Tras su descalificación, Carlos Sainz entró al podio acompañando a Max Verstappen, ganador, y Lando Norris, quien subió a la segunda plaza que dejó vacante Hamilton.
Otro de los beneficiados con la descalificación del piloto de Mercedes fue el mexicano Sergio Pérez, quien subió de la quinta a la cuarta plaza y con los puntos sumados se alejó a 39 puntos respecto al británico con el que mantiene la pelea por el subcampeonato de la Fórmula 1.
BREAKING: Lewis Hamilton and Charles Leclerc have been disqualified from the 2023 United States Grand Prix for a technical infringement#F1 #USGP pic.twitter.com/HHNlf5urLW
— Formula 1 (@F1) October 23, 2023
Cambios en el top 10
Por su parte, Charles Leclerc había finalizado en la sexta posición, tras salir desde la pole position, pero una mala estrategia ejecutada por los de Maranello lo envió lejos del podio y tras la descalificación lo dejó sin puntos.
Con las modificaciones, el top 10 de la carrera quedó de la siguiente manera: Max Verstappen, Lando Norris, Carlos Sainz, Sergio Pérez, George Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll, Yuki Tsunoda, y los dos Williams de Alex Albon y Logan Sargeant.
Ambos equipos enviaron un representante para hablar con los comisarios de la FIA, afirmando que “el alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes la carrera”.
Sin embargo, los comisarios señalaron: “la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor”.
Los equipos aún pueden apelar la decisión.