La planta de Jalpan tiene un presupuesto asignado de 40 mdp. Se encuentran en proceso de elaboración los proyectos ejecutivos de la planta sur, de Pedro Escobedo, San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el gobierno estatal busca modernizar las plantas de tratamiento que existen en la entidad; proyecto, para el que confirmó, se requerirá de una bolsa económica de más de mil millones de pesos.
Indicó que se trata de un proyecto que se realizará en lo que resta del sexenio. Puntualizó que la planta de Jalpan tiene un presupuesto asignado de 40 millones de pesos. Y señaló que se encuentran en proceso de elaboración los proyectos ejecutivos de la planta sur, de Pedro Escobedo, San Pedro Mártir y Santa Rosa Jáuregui.
“Más de mil millones de pesos entre todas las plantas. Estamos hablando de planta sur, planta de San Pedro Mártir. Se está también empezando con la planta de Santa Rosa Jáuregui, ahorita estamos terminando con Amealco, con San Joaquín, vamos a meterle también a la de Jalpan, y vamos a meter también unas microplantas en la Sierra (…), de dos, tres litros por segundo y pasan por comunidades, son pequeñas”, explicó.
Durante la tercera sesión del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Vega Ricoy subrayó que con el uso de nuevas tecnologías y con apego a las Normas Oficiales Mexicanas, se puede obtener “agua de buena calidad” de las plantas tratadoras.
“Por instrucciones del gobernador, le vamos a apostar al 100 por ciento al tema de reuso. Es el tema del futuro del mundo (…), y hay tecnologías muy avanzadas que nos permiten tener aguas de muy buena calidad para poder ser reusadas. Justamente la Conagua nos ha impuesto unas normas (…) en el tema de tratamiento que tenemos que cumplir, dónde el agua de una planta tratadora sale (…) lo que le llaman color verdadero, en la norma así dice”, comentó.
Sobre el arribo a Plaza de Armas, este martes, por parte de la “marcha por el agua” que partió el 20 de octubre de Maconí, el funcionario estatal manifestó que es válida la manifestación siempre y cuando, dijo, se efectúe de manera pacífica y sin politizarse.