La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro sólo intervendría en caso de que un juez federal lo solicite
La titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, recalcó que, es la autoridad federal y no la dependencia a su cargo a la que compete la atención del emplazamiento a huelga por parte de trabajadores de la planta de la empresa Autoliv CMX, que se encuentra en el Parque Industrial O’Donnell de El Marqués, así como de la queja que interpuso Transformación Sindical para que se active el mecanismo laboral de respuesta rápida que establece el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Especificó que la Secretaría del Trabajo intervendría en esquemas de conciliación, sólo si el juez federal lo solicita. Refirió que la audiencia de conciliación en juzgado federal entre las partes está programada para el 27 de octubre; mesa de diálogo en la que, insistió, no interviene la secretaría estatal.
“No estamos interviniendo en ninguno de los dos procedimientos. El primero de ellos, porque compete a autoridades extranjeras que hacen una revisión y una visita a la planta y verificarán si hay o no una injerencia del empleador con el tema sindical, que es una prohibición que tienen todas las empresas de involucrarse en el tema sindical. Y, el segundo, porque compete ante juzgado federal en materia laboral y, por tanto, hasta ese momento no estamos teniendo injerencia salvo cuando se nos hace solicitud expresa por parte del juzgado para intervenir en esquemas de conciliación y, hasta el momento, no ha sido así”, expuso.
En otro tema, confirmó que se ha registrado “hostilidad” por parte de conductores del transporte público colectivo en contra de las nuevas operadoras contratadas en el esquema del gobierno estatal. Aclaró que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) no tiene el registro de quejas o procedimientos iniciados, ya que se trata de operadores de otras empresas y no de la paraestatal.
“Yo no diría un tema de agresión, pero sí un tema de hostilidad. Todas son notificadas, cuando hay identidad obviamente radica un procedimiento, cuando no es así, es desafortunado”, apuntó.