El esquema electrónico se ha tomado como una bandera por parte de las autoridades fiscales, destacó el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado
El esquema electrónico se ha tomado como una bandera por parte de las autoridades fiscales, por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió Mario Mejía Cruz, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro.
No obstante, subrayó que dicha modalidad -que reconoció reduce el gasto para las autoridades- deja de lado la parte contable, las facultades de comprobación y la capacitación para el contribuyente. Señaló que aunque los contribuyentes llevan a cabo sus trámites de una manera más rápida, muchas veces cometen errores.
“La realidad es que preocupados hemos estado toda esta administración, y no por la administración; sino porque las autoridades fiscales, y hablo por todas, que son SAT, Seguro Social, Infonavit, los estados también, pues bueno, el esquema electrónico lo están tomando como una bandera. Y está bien, se creó para eso, para una mayor fiscalización con un menor costo, pero se les está olvidando la contabilidad, se les están olvidando las facultades de comprobación”, dijo.
Por otra parte, confirmó que por parte del gremio a nivel nacional se alista una iniciativa para la eliminación de deducibles, la cual, explicó se presentará el siguiente año a las autoridades legislativas para que pueda incluirse en la ley de ingresos del 2025.
“Habrá que redactar posteriormente algunos lineamientos para hacerlo llegar a las autoridades pertinentes y, pueda ser que se escuche; porque todos los que nos dedicamos a este ramo lo manifestamos en diferentes sentidos. Por ejemplo, se acaba de dar (…) el decreto para deducción inmediata de activos, que lo pedíamos a gritos, pero beneficia a grandes empresas, pero la PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) me la dejaron olvidada. Creo que lo necesitan más aquellos que emprenden”, afirmó.