Para el ejercicio de este 2023, el Poder Judicial recibió un presupuesto de cerca de mil 224 millones de pesos
El Poder Ejecutivo del estado ya cuenta con la propuesta de proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio del 2024, el cual contempla un incremento de 13 por ciento, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Recordó que, para el ejercicio de este 2023, el Poder Judicial recibió un presupuesto de cerca de mil 224 millones de pesos. Puntualizó que entre 75 y 78 por ciento de los recursos se destinan para los gastos de servicios personales y servicios generales y, el resto, para pensiones y jubilaciones.
“Ya está presentado ante el Ejecutivo del estado, lo que aprobó tanto el Consejo de la Judicatura como el Pleno del Tribunal es un incremento de 12. 9 por ciento, 13 por ciento de incremento para el ejercicio fiscal 2024. El 75, 78 por ciento es pago de servicios personales, servicios generales, o sea, el gasto irreductible, lo que necesitamos para pagar las prestaciones al personal y para dar un buen servicio”, dijo.
Ponce Villa apeló a la sensibilidad de las y los legisladores locales para la autorización de dicho incremento y aseveró que el monto propuesto en el proyecto -que fue avalado por el Consejo de la Judicatura y el Pleno del TSJ- permitirá que se otorgue un servicio adecuado de impartición de justicia en la entidad.
“Nosotros hemos justificado ante la Legislatura, ahora que rendí el informe de actividades, el presupuesto que nos asignan y la forma en que nosotros lo distribuimos y lo asignamos. Apelar a la sensibilidad del congreso que son quienes aprueban el presupuesto, porque como siempre lo he dicho el presupuesto no es para el poder judicial sino es para los justiciables para darles un servicio adecuado de impartición de justicia”, apuntó.
Cabe mencionar que el cinco de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 60 Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de que, en 2024, el TSJ reciba un aumento presupuestal.