La diputada local del PAN, Dulce Ventura, destacó que la iniciativa Noviembre Azul busca promover que los hombres se realicen pruebas para detectar el cáncer de próstata
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó Noviembre Azul en las instalaciones del Congreso local, proyecto que busca concienciar a la población masculina de la entidad para que se realice pruebas de detección del cáncer de próstata, ya que es la segunda causa médica que provoca más muertes en este sector de la población.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en la entidad se tiene el registro de siete mil 500 muertes por cáncer de próstata, tan solo en el 2021, según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales dijo son los más actualizados que se tienen en referencia a este tema.
“En México se detectan aproximadamente 23 mil casos de cáncer de mama y más de 25 mil casos de cáncer de próstata, en Querétaro siete de cada 10 casos que son detectados por cáncer de próstata están en etapas muy avanzadas”, dijo.
Ventura Rendón mencionó que realizarán diferentes jornadas de concientización y prevención del cáncer de próstata, comenzando con 50 pruebas de tamizaje de antígeno prostático para los trabajadores del Congreso Local y 200 pruebas más para los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como jornadas de prevención en los municipios de Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y Querétaro.
Campaña para detección del cáncer de próstata
“No podemos seguir perdiendo más hombres, sin que hagamos algo en equipo, en conjunto, por salvar la vida de muchos hombres que hoy trabajan con nosotros, que comparten ideales y que se suman, hoy vemos por los hombre de la Legislatura”, afirmó.
La legisladora exhortó a todos los sectores de la población a sumarse a la campaña de Noviembre Azul, con el fin de que llegue a todos los rincones del estado; por ello, se pintara de azul la entidad con acciones para que los hombres se sientan acompañados durante el proceso que tienen al atravesar por esta enfermedad.
“Yo quisiera que ninguno de los hombres que atraviesa por esta situación se sienta solo, hoy es obligación de nosotras las mujeres acompañarlos en este proceso (…), para que no sufran en silencio ”, señaló.