En sesión legislativa, la Comisión de Turismo de Querétaro aprueba asignación específica para “Pueblos Mágicos” y reconoce el agroturismo
En sesión de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, realizada en una granja de lavanda ubicada en el municipio de Tequisquiapan, los diputados Leticia Rubio Montes, Andrea Tovar Saavedra y Juan Guevara Moreno, presidenta e integrantes de la misma, aprobaron dos dictámenes en materia turística, con los cuales se busca dar un impulso sostenido a esta actividad económica en la entidad.
Presidieron esta sesión de trabajo, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado; la directora de Turismo de Tequisquiapan, Halina Gama Arriaga, en representación del alcalde Antonio Mejía Lira; así como regidoras, autoridades y productores agropecuarios de la región, de localidades como Cadereyta, Ezequiel Montes, Bernal y Tolimán; además se contó con la presencia de la diputada Graciela Juárez Montes, coautora de una de las iniciativas aprobadas.
El primer Dictamen aprobado por los legisladores se refiere a la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo Federal, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos se considere una asignación específica para el Programa “Pueblos Mágicos”. Esta propuesta fue presentada por legisladores del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, considerando que es necesario, como ya se hacía con anterioridad, que en los futuros presupuestos de egresos se considere un recurso etiquetado para las 177 poblaciones en el país que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos.
Leticia Rubio expresó que desde que se puso en marcha, en el año 2001, el Programa Pueblos Mágicos ha impulsado a gran escala la generación de productos turísticos basados en expresiones de culturas locales, como artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones, consolidándose como una de las políticas de turismo que ha tomado gran relevancia en el país.
“De ahí la importancia de continuar con el programa y de que se vayan ampliando las comunidades integradas. Por ello es que ahora al interior de esta Comisión nos ocupa realizar un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Lo que esta Legislatura busca es que estos recursos etiquetados sigan contribuyendo a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas y así consolidar destinos y fomento de los productos turísticos en favor de la población, siendo tan evidentes sus beneficios”, manifestó la legisladora.
Adicionan el artículo 3 Bis de la Ley de Turismo
En otro asunto, los legisladores aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley por la que se reforma y adiciona el artículo 3 Bis de la Ley de Turismo del Estado de Querétaro”, presentada por la diputada Graciela Juárez Montes y el diputado Juan Guevara Moreno, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, con el propósito de plantear el reconocimiento del agroturismo como una actividad turística, más allá de las ya contempladas en la ley estatal en la materia, lo que propiciará que pueda detonarse como una actividad amigable con el medio ambiente.
Al hacer uso de la voz, los diputados Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez, autores de la iniciativa, manifestaron que el objeto de la misma es el reconocimiento del agroturismo en ley, dentro de las principales actividades turísticas de la entidad, lo cual sería positivo, puesto que se acrecentaría la oferta turística estatal, se crearían nuevas fuentes de ingresos para las familias del campo y se coadyuvaría para atender la problemática rural actual.
“Hablar de agroturismo es hablar de la vinculación del sector agropecuario que no sólo ofrece alimentos, sino que representa toda una forma de vida y experiencias que son cada vez más valoradas en las zonas metropolitanas de México y el mundo. (…) Productores de distintos cultivos, de fincas y ranchos productores, nos hablaban de la necesidad de darle un impulso renovado a la actividad agropecuaria. Todos desde su experiencia confirmaban lo que la estadística demuestra, hay un auge del turismo rural que crece a tasas de casi el doble que el turismo convencional. Con esa convicción, hoy hemos propuesto llevar el agroturismo a la Ley de Turismo del Estado de Querétaro. Pero hay algo que es muy importante señalar, con esta reforma estamos respondiendo a una deuda que como estado teníamos con el sector agropecuario”, manifestó el legislador Juan Guevara.
Agroturismo, un área de oportunidad
Por su parte la diputada Graciela Juárez afirmó que el agroturismo es un área de oportunidad y una forma de buscar otras alternativas, ya que -dijo- hoy no es negocio sembrar los productos que tradicionalmente se sembraban, como el maíz o la cebada.
“Hoy celebro que los productores puedan tener un marco jurídico que les permita desarrollarlo y sobre todo impulsarlo. Querétaro puede ser un referente en el agroturismo y en ese sentido quiero reconocer el esfuerzo de la secretaria de Turismo, Adriana Vega, quien lo ha impulsado en coordinación con nosotros. Sin embargo el proceso es largo, pero de esta manera coordinada, tocando puertas en gobierno federal para atraer recursos y fortalecer la actividad, ojalá podamos tener eco, porque está en ello la esperanza de muchos productores”.
De acuerdo a lo expresado por los legisladores, un ejemplo del agroturismo en la entidad es el basado en la planta milenaria del maguey pulquero, debido a sus grandes bondades y aplicaciones que se conocen de tiempos ancestrales. En ese sentido, se menciona en el dictamen aprobado que en la entidad se están “desarrollando las Rutas del maguey, pulque y tradición del estado de Querétaro, que son identificadas mediante 3 rutas: Norte (Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco), Sur (Querétaro, Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil) y Centro (El Marqués, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán y San Joaquín)”.