Aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris inician cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos
El director general de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas Espriú, informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco reanudará hoy sus operaciones comerciales y general para vuelos nacionales después del paso de Otis por la entidad.
Mediante sus redes sociales, el directivo del OMA detalló que lo anterior se realizará cumpliendo con todos los estándares de seguridad requeridos.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que hoy 13 de noviembre concluyó el puente aéreo humanitario del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se evacuaron 4,077 personas; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco para sumar esfuerzos; además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.
“Tras invitar a la población interesada a tomar las debidas consideraciones, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anuncian que será a partir de este lunes 13 de noviembre cuando inicien el cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios, incluyendo a Acapulco, Guerrero”, informó la dependencia.
Sin embargo, la aerolínea Volaris informó a sus clientes que sus vuelos comerciales desde y hacia Acapulco están cancelados.
En octubre el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Acapulco cayó 4.7% a 60,556 personas, reflejando ya un primer impacto de la irrupción de Otis, que tocó tierra en el puerto en la recta final del mes, el pasado 25 de octubre.
El tráfico de pasajeros aéreos en la terminal internacional administrada por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) había crecido de forma ininterrumpida prácticamente desde el 2021, posterior a la fase crítica de la pandemia por Covid-19.
De enero a octubre, el aeropuerto gestionó un tráfico de 847,167 personas, cifra 24.2% superior a la observada durante los primeros 10 meses del 2022.
Situación hotelera
A casi tres semanas de la violenta irrupción del huracán Otis en Acapulco, ya hay alternativas de alojamiento para poder hacer turismo nuevamente en el puerto guerrerense.
Con corte al 9 de noviembre un total de 31 hoteles de la ciudad ya se encuentran abiertos al público y existe fecha para la apertura de 30 más, informó la Secretaría de Turismo de Guerrero.
Según la dependencia los 31 alojamientos, que representan una oferta de 1,288 habitaciones, ya cuentan con los servicios básicos para ofrecer sus servicios. Los alojamientos se encuentran en la Zona Tradicional, la llamada Zona Dorada y en la Costa Azul.
En tanto, el gobierno de Guerrero dijo que, a finales de marzo del 2024, más de 30 hoteles estarán en condiciones para recibir viajeros, unas semanas antes de la celebración del Tianguis Turístico.
Gracias a esas aperturas, la ciudad tendrá una oferta disponible de 3,000 cuartos para esa fecha, lo que representa alrededor de 15% de la oferta de cuartos disponible antes del paso de Otis.
De los 31 hoteles activos, dijo la Sectur de Guerrero, 22 cuentan con aire acondicionado, mientras nueve tienen al menos ventiladores en las habitaciones. En tanto, 29 tienen ya servicio de agua en pleno funcionamiento y dos más están en proceso de tenerlo.