La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, analizará el contexto en el que suscitó el deceso del alumno de sexto grado de la escuela “Miguel Hidalgo” en el municipio del Marqués
Si la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro remite el caso, por tratarse de menores de 12 años; la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, analizará el contexto en el que suscitó el deceso del alumno de sexto grado de la escuela “Miguel Hidalgo” en la comunidad de San Isidro Miranda, municipio del Marqués, presuntamente por un arma en forma de pluma, señaló su titular, Manuel Hernández Rodríguez.
Confirmó que brindarán atención al otro menor señalado en el caso, desde un enfoque de rehabilitación y de restitución de derechos.
“A penas nos van a dar intervención como representantes coadyuvantes y, bueno, una vez que la Fiscalía determina la edad de los niños menores de 12 años, en este caso el niño que está señalado que pudiera haber cometido alguna conducta, se canaliza por competencia a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.
Recordó que los menores de 12 años de edad no pueden ser privados de su libertad. En este sentido, puntualizó que la procuraduría analizará el contexto familiar del menor, así como el motivo que originó el hecho.
“Es un niño, aquí como se ve es un tema de restitución de derechos donde se dictan algunas medidas para conocer el contexto familiar, qué fue lo que originó la causa, cómo está viviendo él (…); y, sobre todo, buscar una rehabilitación o, en su momento, un apoyo a la familia y a él. Y, por supuesto, ver el tema de algunas medidas que se requieran dependiendo el diagnóstico familiar”, apuntó.
En cuanto a la familia del menor que perdió la vida, subrayó que se dará asesoría jurídica y, precisó, que también se tendrá que garantizar la reparación del daño.
Sobre si es necesaria la implementación del operativo mochila, el funcionario refirió que la procuraduría tiene competencia para dictar algunas medidas en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
“Es importante analizar si fue un tema de accidente o fue una situación donde pudiera manejarse otra circunstancia”, agregó.