Los meses sin intereses son un beneficio clave de las tarjetas crédito, de gran utilidad en compras planificadas, sin embargo, hacer uso de ello en compras innecesarias puede colocarnos en una situación de sobreendeudamiento
Las últimas semanas del año traen consigo una frenética actividad comercial, las compras del Buen Fin, las festividades, los regalos, y ante ello un mayor uso del crédito con posibilidad de meses sin intereses.
Datos del estudio “Números que Hablan”, realizado por Fiserv, menciona que 66% de los usuarios con tarjeta de crédito prefiere comprar en lugares donde ofrezcan meses sin intereses. A ello se les suman opciones de crédito que permiten diferir pagos como el “Compre ahora, pague después” o BNPL por su sigla en inglés.
Los meses sin intereses son un beneficio clave de las tarjetas crédito, de gran utilidad en compras planificadas, sin embargo, hacer uso de ello en compras innecesarias, sin tomar en cuenta los créditos ya adquiridos o tomar más tiempo del necesario, puede colocarnos en una situación de sobreendeudamiento, advirtió Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera de Santander.
¿Cómo funcionan los meses sin intereses?, cuando realizas una compra con una línea de crédito existen intereses asociados, es decir, un porcentaje adicional al pago de tu compra que debes cubrir cada mes. Cuando ves una oferta de meses sin intereses, significa que no habrá un costo adicional.
Sin embargo, si no pagas en el tiempo establecido tu deuda a meses sin intereses, ésta deja de tener el beneficio por lo que se suman intereses y costos adicionales, entre mayor sea el tiempo que tardes en pagar más serán los intereses que deberás pagar, por ello es necesario utilizar esta promoción de manera inteligente.
“Antes de dar el tarjetazo es necesario preguntarnos si tenemos dinero para cubrir esa mensualidad, si tú fallas con el pago de una compra que haces a meses sin intereses esa compra te comienza a generar interés, entonces es importante identificar si tenemos suficiente para cubrir esa mensualidad más el pago de los créditos que ya tenemos”, comentó Fernando Ávila.
Cuando realizas compras a meses sin intereses la mensualidad debe ser contemplada aparte del pago de otros créditos, ya que si realizas el pago mínimo no se cubre la mensualidad, por lo que comienza el cobro de intereses.
Revisa tus finanzas, cuánto destinas al pago de deudas, si es mayor a 30% de tu ingreso estás pasando el límite de tu capacidad financiera y lo mejor es evitar más deudas, en caso de ser menor a dicho porcentaje identifica cuánto es lo que puedes destinar al pago de deudas ese será el monto que podrás financiar.
Realiza una lista de tus compras e identifica el plazo que podrías utilizar a meses sin intereses, lo adecuado es que sea menor al tiempo que durará el artículo; por ejemplo, un refrigerador te durará años, por lo que pagar a 12 meses es una compra adecuada, en cambio si comprarás la despensa mensual a meses sin intereses seguramente ésta se acabaría mucho antes de que termines de pagar la deuda.
Compre ahora pague después
La llegada del sistema “Compre ahora pague después” o BNPL, permite que más usuarios opten por diferir los pagos de sus compras, de acuerdo con la fintech Aplazo durante los últimos meses del año se prevé un crecimiento a triple dígito en el número de usuarios que utilizan este método de pago.
El BNPL, es un sistema semejante a los meses sin intereses, éste permite comprar en ciertos establecimientos a través de un crédito otorgado por las plataformas fintech, este modelo permite diferir los pagos por tres, seis o más meses, al diferir se debe pagar una mensualidad, en caso de atraso se cobra una comisión.
Alex Wieland, cofundador de Aplazo, explicó que durante estas fechas muchos usuarios difieren el pago de sus compras, pero comenten algunos errores que ponen en riesgo sus finanzas, entre ellos no contemplar el pago de la mensualidad y aplazar más de lo necesario.
Esto puede ser un problema, ya que en enero y febrero tienen que pagar sus compras de diciembre, lo que supone un riesgo para las finanzas, puesto que al no contemplar el pago mensual y ante la cuesta de enero, muchos tienen dificultades financieras.