Esperan que se dé a conocer el registro nacional, para comenzar a trabajar desde lo local en las adecuaciones de leyes para el estado
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, explicó en entrevista que trabajan para crear el padrón de deudores alimentarios, por lo que esperan que se dé a conocer el registro nacional para comenzar a trabajar desde lo local en las adecuaciones de las leyes para el estado.
Mariela Ponce puntualizó que una vez que se tenga el registro nacional de deudores alimentarios, se tendrán que modificar la ley orgánica, Código Civil, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, para poder generar las acciones locales necesaria para contribuir en esta materia.
“El DIF nacional ya emitió los lineamientos a partir de los cuales se va ha construir el registro nacional de deudores alimentarios, pero todavía no está el registro; eso está cargo del DIF nacional y estamos en los tiempos que establecen los artículos transitorios que establece el decreto de reforma de la ley general de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo.
La magistrada afirmó que se encuentran analizando los artículos transitorios de la reforma, y que cuentan con 300 días hábiles para realizar las adaptaciones y posteriormente entre en vigor.
“Nosotros estamos esperando a que esté el registro nacional porque nosotros como tribunales superiores de justicia estamos obligados a suministrar la información, es decir, nosotros somos los que vamos alimentar ese registro; pero aun no existe”, detalló.
La presidenta del TSJ puntualizó, en cuanto a la información que deberán proporcionar de deudores alimentarios que participen en el proceso electoral, que ya firmaron convenios de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el con el tribunal electoral en la entidad.
“Ya tendríamos que informar si nos requieren de alguna persona que quiera registrarse como candidato, para conocer si está como deudor alimentario”, concluyó.