El presidente de México destacó la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas en la “revolución pacífica” que encabeza su gobierno
Durante la ceremonia del desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Guardia Nacional como el “ángel de la guarda” del pueblo.
“Es muy satisfactorio poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”.
En su mensaje, López Obrador destacó el legado de Francisco I. Madero, al que llamó “apóstol de la democracia”, y recordó la creación de las actuales Fuerzas Armadas, con el llamado de Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta, origen que consideró como popular y defendió la ayuda que los militares han hecho al gobierno que encabeza.
“Ese origen popular, que siempre ha mantenido tanto a la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, las hace instituciones diferentes de otras corporaciones castrenses del mundo, caracterizadas más por su elitismo y por estar ajenas a las causas populares. Por eso no debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica pero profunda y humanista que estamos llevando a cabo, entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto las Fuerzas Armadas”, reiteró el mandatario mexicano.
En la explanada de la Plaza de la Constitución, elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la representación de hechos históricos de la revolución: la Marcha de la Lealtad, el Pacto de Xochimilco, y la llegada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México.