La activista Maricruz Ocampo Guerrero indicó que se requiere que el estado garantice la no repetición de casos de agresión contra operadoras
No solo se requiere trabajar con los operadores sino que también se necesita una campaña de sensibilización dirigida al público y a los usuarios sobre la incorporación de mujeres operadoras al sistema de transporte colectivo, subrayó la directora general de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo Guerrero.
Luego de la agresión física que se registró el 20 de noviembre en contra de una operadora de la ruta T03 y que fue grabada por la cámara de la unidad, la activista puntualizó que preocupa que -adicional a la reparación económica del daño por el delito de lesiones- derivado de la carpeta de investigación que se abrió en la Fiscalía General del Estado (FGE), no se haya obligado a los agresores a una sensibilización obligatoria sobre violencia de género.
“Me da gusto que hayan iniciado una carpeta y que hayan llegado a una reparación del daño. Me preocupa que se haya llegado a una reparación del daño por lesiones y que no se haya llevado a los agresores a una sensibilización obligatoria en materia de violencia de género. Yo quisiera saber si a un hombre lo hubieran agredido de la misma manera; estoy segura que no”, apuntó.
Efatizó que persisten estereotipos “erróneos” que emanan de construcciones socio-culturales en contra de las mujeres; por ejemplo, “que no manejan bien”.
En este sentido, indicó que se requiere que el estado garantice la no repetición de casos de agresión contra operadoras, las cuales, dijo, necesitan contar con el respaldo de las instituciones y de la población.
“Estoy de acuerdo de que se incorpore a las mujeres a estos ámbitos de trabajo como ser operadoras. Sin embargo, no se puede hacer sin hacer un trabajo de sensibilización muy profundo a los hombres que se sienten desplazados por este tipo de situaciones”, afirmó.
Cabe recordar que, el 25 de octubre, la titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo, reconoció que- aunque no se contaba con quejas iniciadas de manera formal- existía “hostilidad” por parte de conductores del transporte en contra de las nuevas operadoras contratadas en el esquema del gobierno estatal.