Luis Antonio Zapata puntualizó que es importante considerar la normativa que se tiene en otras entidades que ya tienen alertas sísmicas, y más avances en materia de la construcción vertical
El diputado del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, declaró en entrevista que es necesario que todas las construcciones verticales cumplan con los criterios máximos de seguridad, para evitar poner en riesgo a cualquier persona que trabaje, viva o visite las edificaciones.
El diputado local explicó que los edificios deben contar con infraestructura más adecuada como escaleras tipo marina, elevadores con capacidad para trasladar personas en camillas, así como los adecuados señalamientos de rutas de evacuación y puertas de emergencias amplias.
“Se debe evitar que se ponga en riesgo a nada ni a nadie, ya que hoy Querétaro crece a nivel vertical y nuestras normas tienen que ser mucho más estrictas”, dijo.
El legislador afirmó que las construcciones verticales deben cumplir con todas las normas de seguridad que garanticen la protección e integridad de la ciudadanía, por lo que también se deben aplicar las normas en aquellos edificios utilizados como estacionamientos, con la intención de prevenir accidentes.
Zapata Guerrero expresó que se tienen que buscar las normas que mejoren la convivencia entre los usuarios y los edificios, ya que la zona metropolitana de Querétaro está identificada como sísmica, por lo que se debe legislar conforme a este tema.
“Tenemos que legislar para tener ya de manera obligatoria en las zona metropolitana algunos sensores que nos alerten de un posible sismo, nada comparado como Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, pero que si nos digan precaución, que nos alerten sobre cualquier situación en caso de un sismo fuerte”, mencionó.
Luis Antonio Zapata dijo que es importante considerar la normativa que se tiene en otras entidades que ya tienen alertas sísmicas, y más avances en materia de la construcción vertical, para definir y poder establecer legislaciones en lo local, conforme a las propias necesidades del territorio queretano.