De acuerdo con la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna; en caso de ser nuevamente rechazada por el Senado, él designará a la nueva ministra
En una segunda votación por cédula en urna transparente, el pleno de la Cámara de Senadores no alcanzó la votación equivalente a dos tercios de los legisladores presentes para designar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo a inicios de noviembre.
De los 113 senadores que votaron, 68 lo hicieron por Bertha María Alcalde Luján, dos por Lenia Batres Guadarrama y tres por María Estela Ríos González.
Además, hubo cero abstenciones, cero votos nulos y 40 en contra de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a la Cámara Alta para la designación de una nueva ministra.
Con base en lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución, al rechazarse esta terna, se comunicará al Ejecutivo la decisión y se solicitará que presente una nueva propuesta.
En el caso de que la segunda terna sea también rechazada, el presidente López Obrador podría designar a quien ocupe la vacante en la SCJN.