Beatriz Silvia Robles Gutiérrez recalcó que se debe revisar el sistema de inscripción y reinscripción de las instituciones con la finalidad de que sea “más preciso” con el domicilio de los estudiantes
De septiembre a la fecha, la titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, refirió que atendieron por lo menos 100 casos de estudiantes que fueron asignados a escuelas alejadas de su domicilio por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Expuso que fueron los padres de familia quienes solicitaron el apoyo ante las oficinas de la dependencia federal en la entidad.
“Nos ha tocado atender a muchas familias que, de pronto, entran al sistema de USEBEQ a la inscripción o reinscripción, porque los mandan a escuelas lejísimos”, dijo.
Puntualizó que todos los casos fueron atendidos por parte de la USEBEQ; no obstante, indicó que aunque la respuesta de la autoridad educativa local fue “buena”, se presentaron casos de alumnos que perdieron hasta un mes de clases debido a que no recibieron el cambio de institución de inmediato.
“Hemos tenido que hacer muchos cambios, los niños han perdido casi hasta un mes de clases hasta que les dan el cambio. Creo que eso es una gran oportunidad: el revisar el sistema de inscripción y ver qué es lo que está fallando para poder asignar a los niños una escuela cercana. Lo podrían manejar por su colonia o por la delegación en donde viven, inclusive por secciones electorales, para que sea más preciso”, apuntó.
Enfatizó que se trata de un tema de sensibilidad con las familias y que se debe revisar el sistema de inscripción y reinscripción de las instituciones, con la finalidad de que sea “más preciso” con el domicilio de los estudiantes.
“Yo creo que aproximadamente 100 o un poco más de 100. Sí nos apoyó (la USEBEQ), la mayoría quedaron incluidos en una escuela más cercana a sus domicilios; en algunos, la que ellos (los padres de familia) pedían; en otros, en alguna más cercana a las que habían asignado. En otros casos, en miras de que en el próximo ciclo escolar se puedan reubicar”, agregó.