Mayela Marisol Portos aseveró que existen retos que deben ser atendidos, como el de las personas en situación de calle, y que el colegio que preside participará en este tema
La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Marisol Portos Hernández, se refirió ante los hechos ocurridos el lunes de la semana pasada, en el jardín Zenea, en los que una mujer fue privada de la vida por una persona en situación de calle y otras resultaron lesionadas, y habló de la importancia de un trabajo coordinado entre los habitantes de la zona centro y las autoridades para fomentar la prevención de delitos.
Aseveró que existen retos que deben ser atendidos, como el de las personas en situación de calle, y que el colegio que preside participará en este tema dentro de las mesas de trabajo que se realizan para dar una mejor gobernabilidad al municipio.
“Fue una situación lamentable y como colegio siempre vamos a pugnar por que se fortalezcan los canales de comunicación y atención entre las autoridades y la ciudadanía, pero, sobre todo, en temas tan importantes como la seguridad”, dijo.
Puntualizó que están atentos a lo que ocurre en el primer cuadro de la ciudad, por lo que los operativos para retirar a las personas en situación de calle deben estar apegados a derecho.
“En caso de que sean retiradas las personas en situación de calle por la autoridad administrativa, tendríamos que revisar cada hecho en particular con el juez cívico para poder analizar los reglamentos y verificar que no se vulneren derechos humanos”, añadió.
Afirmó que estas medidas están enfocadas a prevenir y revisar la situación en la que se encuentran las personas en situación de calle, y es conveniente que las autoridades las canalicen a las instancias competentes para brindarles el apoyo que requiera cada particular.
“Nosotros vamos a intervenir con aquellas opiniones jurídicas sobre los reglamentos ya existentes para brindar una asesoría correspondiente, tanto a las autoridades como a las personas que estén en una situación de calle (…) nos sumamos con nuestra opinión jurídica, con base en las reglamentaciones ya establecidas y nos ofrecemos a participar en las mesas de trabajo con nuestra opinión”, concluyó.