Debido al incremento de enfermedades respiratorias, la UNAM sugirió que la comunidad universitaria retome el uso de cubrebocas al regresar a clases el próximo lunes 31 de enero
Ante el reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias (como COVID-19e e influenza), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió que la comunidad universitaria retome el uso de cubrebocas al estar en contacto con otras personas.
“Se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación”, señalo en un comunicado.
Debido a la reanudación de actividades académicas en la última semana de enero, la máxima casa de estudios del país hizo un llamado para implementar medidas preventivas generales, con la finalidad de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.
“Encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estar fechas. No hay hasta ahora un indicador que sugiera alarma. Los virus del COVID-19, influenza y el sincical se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización”, señaló la UNAM.
Si algún integrante de la comunidad universitaria contrae un padecimiento respiratorio, debe usar cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a lugares de trabajo, estudio, eventos culturales, deportivos, sociales ni viajes.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/hywMCTfe0P pic.twitter.com/wMx0kiQkP6
— UNAM (@UNAM_MX) January 16, 2024
Asimismo, recomendó no automedicarse y vigilar la evolución de la enfermedad para identificar cualquier complicación.
“En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones”, agregó la institución.
Si se detectan casos de enfermedades respiratorias en algún grupo o área de oficina, la UNAM exhortó a no suspender actividades y extremar las precauciones sanitarias, en coordinación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.
Tras el periodo vacaciones de Navidad y Año Nuevo, la máxima casa de estudios reanudará clases el próximo lunes 29 de enero en la mayoría de sus facultades, campus y planteles.