La Dirección de Profesiones está involucrada en las investigaciones en curso, pero no pueden determinar cuál será la acción que se tome en cada caso hasta que concluyan los procesos
El director estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro, Arturo Vallejo Casanova, confirmó que durante 2023 se registraron dos casos de presunta negligencia por parte de profesionales de la salud, pero debido a que encuentran en un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, aún no se puede determinar si les serán retiradas o no las cédulas profesionales de manera temporal o permanente.
Afirmó que la Dirección de Profesiones está involucrada en las investigaciones en curso, pero no pueden determinar cuál será la acción que se tome en cada caso hasta que concluyan los procesos.
“Lamentablemente tuvimos el año pasado dos profesionistas del sector salud que todavía están en un proceso de pruebas ante la fiscalía y nosotros hasta el momento no podemos, por discreción y secrecía de la información, advertir si están o no en proceso de retirarse las cédulas profesionales”, dijo.
Explicó que se mantienen al pendiente de los dos casos, ya que han sido notificados por la FGE, por lo que esperan las sentencias que emita el poder Judicial del estado, para poder establecer la acción correspondiente en contra o a favor del profesionista.
“A veces los integrantes de los colegios también se integran a la investigación, se involucran como peritos para saber si hubo o no negligencia en algún caso y poder aportar pruebas”, agregó.
Recordó que uno de los casos involucra a un médico anestesiólogo por una supuesta mala práctica durante una intervención quirúrgica, lo que ocasionó daño cerebral en un menor de edad, y el otro, a una odontóloga que enfrenta un proceso por homicidio culposo de un menor de siete años.
De igual manera, acotó que cuando existan quejas o denuncias en contra de profesionistas por incumplimientos, se consulta también a las instituciones para verificar que estén bien acreditadas ante las autoridades educativas correspondientes.