El 17 de noviembre de 2023, el IMSS desechó el trámite de solicitud de la pensión por orfandad a María Patricia, una mujer de 65 años con insuficiencia renal, hipertensión, diabetes tipo 2 y lesión en una pierna
En el estado de Querétaro, el Departamento de Prestaciones Económicas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó la pensión por orfandad a María Patricia, una mujer de 65 años con insuficiencia renal, hipertensión, diabetes tipo 2 y lesión en una pierna, que, debido a su estado de salud mental, desde su nacimiento dependió de manera económica de su padre, quien falleció a los 87 años, a consecuencia del virus SARS-CoV-2, el 24 de abril de 2021.
En entrevista, su hermana Yolanda confirmó que el 17 de noviembre del año pasado, el IMSS desechó el trámite de solicitud de la pensión por orfandad (con folio 23/8034179), bajo el argumento de que María Patricia no realizó “juicio de tutela”.
Sin embargo, explicó que, el 7 de agosto del 2023, el Juzgado Tercero Familiar de Primera Instancia de Querétaro, la declaró como “persona de apoyo” de María Patricia para realizar ante el IMSS el trámite de solicitud de la pensión antes referida, así como el trámite de obtención de servicio de atención médica para su hermana.
Aunque, como parte de su vida laboral, su papá estuvo asegurado por más de 50 años por el instituto de salud pública federal, en la actualidad, María Patricia no cuenta con atención médica de parte del IMSS.
Desde su nacimiento, María Patricia presenta trastorno maniaco-depresivo, por el que recibe atención a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM). Desde 2020, tiene una lesión en la pierna por fractura expuesta, situación que, a la fecha, no le permite caminar con facilidad, por lo que requiere atención médica a domicilio, misma que, señaló, le han proporcionado de manera “esporádica” con programas de salud del gobierno municipal.
Debido a que no se encuentra en condiciones de laborar, María Patricia pidió el apoyo de las autoridades para recibir la pensión y la atención médica del IMSS, con la finalidad de contar con los medicamentos que necesita, pues dijo que, desde la muerte de su padre, su hermana le proporciona cuidados personales y de alimentación, además de cubrirle los gastos de médicos particulares y de fármacos.