Una mala administración durante diciembre, los pagos anuales y la escasez de dinero son la fórmula perfecta para caer en problemas financieros
Las deudas en tarjetas de crédito y préstamos personales ahogan la economía de seis de cada 10 hogares en México, según datos de Bravo, plataforma de crédito para liquidar deudas con descuento, y añade que, tan solo el año pasado, los mexicanos adquirieron deudas ocho veces mayores a sus ingresos.
En promedio, el monto de endeudamiento ascendió a 174 mil 792 pesos en 2023. El alto nivel de deudas reflejó un aumento de 16 por ciento en las solicitudes dentro de la reparadora de crédito respecto a lo registrado en 2022.
Resuelve tu deuda, ahora Bravo, indicó que, a pesar del aumento promedio de 10 por ciento en el salario que registró gran parte de sus usuarios, los deudores se enfrentan a un fuerte desequilibrio financiero, puesto que no es suficiente el incremento para solventar sus problemas financieros.
Por su parte, Elizabeth Mondragón, vocera de la plataforma de bienestar financiero Zenfi, explicó que durante los primeros tres meses del año los usuarios se encuentran en riesgo de aumentar su endeudamiento, ya que una mala administración durante diciembre, más los pagos anuales y la escasez de dinero son la fórmula perfecta para caer en problemas financieros que perdurarán por lo menos la mitad de 2024.
¡Bájale a la tasa!
Al momento de manejar diversos créditos, una tasa alta puede provocar un efecto dominó en las finanzas, con lo cual se cae fácilmente en un endeudamiento al que se destine más de 30 por ciento de nuestros ingresos; cuando ello ocurre, es importante disminuir la tasa de interés del crédito para aminorar la carga financiera.
Los préstamos para consolidación de deudas pueden ayudar. Esta opción consiste en reagrupar los pagos dispersos de diferentes créditos con plazos de amortización e intereses distintos en una sola deuda con interés más bajo.
Datos de la fintech Yotepresto revelaron que durante el primer trimestre del año prevén un aumento de 20 por ciento en las solicitudes de préstamos personales para consolidación de deuda.
Elizabeth Mondragón explicó que esta es una alternativa acertada para aquellos que han realizado sus pagos a tiempo, no tienen moras o reportes en el historial crediticio, pero su nivel de endeudamiento se ha convertido en una carga financiera importante y por ello requieren mejorar las condiciones de sus deudas.
Deudas pequeñas
Si el usuario cae en mora o atrasos, además de un sobreendeudamiento, es difícil que las instituciones financieras otorguen un crédito para consolidar deuda; sin embargo, no es la única estrategia para salir de ello.
En las finanzas personales existe el método “bola de nieve”, que consiste en realizar una lista con todas las deudas y ordenarlas de menor a mayor monto, a la par es necesario identificar la cantidad a destinar mensualmente a los pagos mínimos de todos los créditos.
La idea es cubrir el pago mínimo de todas de las deudas, pero dedicar un dinero adicional a pagar la deuda más pequeña y, una vez saldada esta, usar ese monto a pagar la siguiente y así progresivamente.
¡Reduce y elimina!
Otra opción es el método avalancha, para el cual es necesario ordenar las deudas de mayor a menor tasa de interés; igual que en el método anterior, se deben identificar y realizar los pagos mínimos de todos los créditos, pero dedicar un dinero adicional para pagar la deuda con mayor tasa.
Actualmente, existen instituciones financieras que brindan modelos de crédito para liquidar deudas. Jorge Mata, CEO de Bzero, explicó que para aquellos que busquen reducir sus deudas a través de modelos como bola de nieve o avalancha, la Sofom presenta una opción.
La opción que proponen funciona de la siguiente manera: si tú solo puedes pagar 10 mil pesos de tu deuda, Bzero te presta el restante para que la institución financiera no te cobre el interés al llegar tu fecha de corte. El monto que se te prestó se carga a tu tarjeta de crédito, más una comisión de 2.6 por ciento, que podrás pagar hasta tu próxima fecha de corte.