Enrique Uribarren Castro destacó que ya no se extraerán aguas subterráneas ni superficiales, ya que se tratarán las aguas residuales y se almacenarán en la presa de El Batán
El presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro, destacó que, con el nuevo proyecto de suministro de agua a la Zona Metropolitana del gobierno estatal, ya no se extraerán aguas subterráneas ni superficiales, ya que se tratarán las aguas residuales y se almacenarán en la presa de El Batán.
Sostuvo que las plantas potabilizadoras de última generación que se implementarán en el proyecto Batán, agua para todos, dejarán las aguas residuales que se tratarán “en perfecto estado” para ser consumidas una vez más por la población.
Explicó que se trata de plantas que emplean tres procesos de tratamiento: microfiltración, ósmosis inversa y rayos ultravioleta.
Cabe recordar que, con anterioridad, las autoridades estatales informaron que el agua para el proyecto del Acueducto III sería extraída de la presa Zimapan; sin embargo, en la firma del convenio con el gobierno federal, el 22 de enero, se dio a conocer que la presa involucrada en el proyecto sería la de El Batán.
“Creo que hay una modificación sustancial e importante con el anterior proyecto que se conoció. Acueducto III, de una u otra manera, iba a ser agua que iba a venir de otra cuenca hacia la cuenca de Querétaro, iban a aprovecharse aguas superficiales”, dijo.
Asimismo, manifestó que el almacenamiento de agua tratada en El Batán, permitirá que la presa recupere sus niveles y, además, dijo, traerá como “beneficio ambiental” la mejora del ecosistema existente.
“Eso hace una diferencia abismal. Además de que ya no se van a explotar aguas ni de acuífero ni de cuenca. El estar inyectando este volumen de agua a la presa, de alguna u otra manera, le va a ir permitiendo recuperar su capacidad de almacenamiento y, con ello, va a producir un beneficio ambiental para el propio ecosistema existente en la presa”, afirmó.