Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro, detalló que el Gobierno Estatatal adquirirá insumos médicos para primer nivel, especialidad y hospitalización
La secretaría de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que este año destinarán 500 millones de pesos para la compra de insumos médicos por parte del Gobierno Estatal para el área de primer nivel, especialidad y hospitalización.
Indicó que ya fueron publicadas las bases para la licitación pública nacional y, en este sentido, refirió que prevén que para mediados de febrero concreten la adjudicación. En cuanto a la compra consolidada de medicamentos que ejecuta el Gobierno de México, señaló que los insumos para este año, ya fueron adquiridos desde el 2023.
“La que nosotros hacemos en el estado, que es independiente a la federación. La federación, el año pasado, previendo este proceso de transición que se presentaría este año, hicieron una compra para 2023, 2024 de insumos médicos tanto medicamentos como material de curación. Eso nos lo están surtiendo desde el año pasado y seguirán surtiendo este año, de acuerdo a lo que nosotros mismos solicitamos; y, la diferencia, es lo que nosotros compramos aquí eso ya está en curso si mal no recuerdo están publicadas las bases, ya están los proveedores inscribiéndose para poder surtir lo que necesitamos”, dijo.
Recursos federales
El 26 de enero, en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal, “La Sombra de Arteaga”, fue publicado el acuerdo por el que la administración estatal recibe del gobierno federal 5 millones 420 mil 801 pesos para consolidar las áreas de protección contra riesgos sanitarios, así como 3 millones 734 mil 774 pesos para consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
“Nosotros recibimos presupuesto de FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) y de algunos convenios que se hacen con la federación. Si mal no recuerdo el incremento es de alrededor del seis por ciento que obedece a estos incrementos con base a la inflación”, dijo al respecto la funcionaria estatal.