Estados Unidos suspendió el financiamiento a UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), ante los señalamientos de relación de algunos de sus trabajadores con Hamás
Frente a la escalada de tensiones en Oriente Próximo, Estados Unidos urgió a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue los presuntos nexos de personal de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la milicia de Hamás.
El pasado viernes, Washington suspendió el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, luego de que surgieran señalamientos sobre los vínculos de un docena de trabajadores con el ataque terrorista del sábado 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Posteriormente, países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón se sumaron a dicha medida.
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó que la UNRWA desempeña “un papel absolutamente indispensable” para atender las necesidades humanitarias de la población de la Franja de Gaza; asimismo, admitió que nadie la puede reemplazar a corto plazo.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que es “imperativo” que la ONU investigue estos señalamientos de la manera “más rápida, eficaz y exhaustiva posible”.
“Las afirmaciones que nos llegaron la semana pasada son profundamente preocupantes. Es imperativo que la UNRWA lo investigue de inmediato, que responsabilice a las personas si es necesario y que revise sus procedimientos”, declaró Blinken.
De acuerdo con la ONU, la UNRWA ha despidió a los trabajadores presuntamente relacionados con el ataque terrorista en territorio israelí y abrió una investigación.
El organismo envuelto en la polémica brinda ayuda, asistencia, protección y cubre las necesidades más básicas de 5.6 millones de habitantes palestinos refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.