El Consejo General del IEEQ aprueba lineamientos para sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Local 2023-2024, junto con un cuadernillo sobre votos válidos y nulos
El Consejo General aprobó los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Local 2023-2024, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos.
Los lineamientos prevén los recursos financieros, técnicos, materiales, humanos y servicios mínimos indispensables para el desarrollo de las sesiones especiales; los escenarios de recuentos totales o parciales; el resguardo y traslado oportuno y seguro de los paquetes electorales; la utilización de la herramienta informática para el procesamiento de la información, entre otros temas.
Además, establecen la capacitación presencial y/o virtual a integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, así como al personal que participará en los cómputos, representaciones de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.
También incluyen lo relativo al cómputo del voto anticipado, que se implementará por primera ocasión en las elecciones locales, como una medida de inclusión y nivelación para grupos de personas con alguna discapacidad.
Por otra parte, el cuadernillo es una herramienta didáctica que auxiliará a los consejos para determinar la validez o nulidad de los votos nulos, que en su caso sean reservados.
La sesión extraordinaria contó con la asistencia de la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez; las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro; así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.