Durante la temporada de calor, aumentan los casos de picadura de la araña loxosceles, cuyo veneno causa un intoxicación caracterizada por temblores y dolor de cabeza
Ante la temporada de calor, el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo González, llamó a la población a acudir a los servicios de urgencias del Hospital General o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de picadura por “araña parda” que genera la intoxicación denominada loxoscelismo.
Explicó que, durante la temporada, se incrementa al interior de las viviendas la reproducción de dicha araña del género loxosceles. Puntualizó que su picadura se puede volver necrótica y, dentro del cuadro de intoxicación, provoca temblores y dolor de cabeza.
“Esta araña parda, que así se le conoce, a veces está dentro de las casas y puede generar estos síntomas que son temblores, dolor de cabeza; un picadura que se puede volver necrótica con reacciones inmunológicas significativas”, apuntó.
Precisó que existe un antídoto para contrarrestar los efectos de la picadura, pues dijo se trata de una araña venenosa.
“La notificación de esta enfermedad no es que haya incrementado, sino que simplemente va a ser la temporada de calor en la que la araña se reproduce y haya más cantidad de casos para que la población elimine a las arañas que tenga cerca; y, en caso de que tengan alguna picadura, acudan oportunamente a los servicios de urgencias”, dijo.
Cabe recordar que, el 21 de febrero, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en sesión ordinaria, analizó el panorama epidemiológico nacional y estatal del loxoscelismo.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México refierió que la araña loxosceles tiene distribución mundial y, en América, existen alrededor de 122 especies. Confirma que, el loxoscelismo (cutáneo-visceral) sistémico es cuando el veneno alcanza vasos mayores e ingresa al torrente sanguíneo.
“Es la forma más grave y de no ser atendida con oportunidad, puede causar la muerte. Ocurre en el 10 al 16 por ciento de los accidentes por loxosceles. Actualmente en México no hay datos epidemiológicos confiables, ya que sólo se registra cuando aparece un caso. El promedio es de alrededor de cien por año en todo el país”, informó la dependencia.