La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, con responsabilidad y compromiso
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un video en el que exhorta la ciudadanía a participar en las próximas elecciones; además, pidió a las autoridades asumir sus responsabilidades para garantizar el ejercicio democrático.
El vicepresidente de la CEM, Gustavo Rodríguez Vega, externó que “la grandeza de México nos llama a dar lo mejor de nosotros”, como, dijo, sucederá en el proceso electoral de 2024.
Asimismo, el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, pidió vivir esta “experiencia de renovación democrática” con libertad y responsabilidad. Además, pidió a las autoridades garantizar la participación ciudadana.
“La política es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común”, dijo.
Por su parte, Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, exhortó a la ciudadanía a cumplir con su deber en lo que le corresponde, “vigilando el proceso electoral”. Pidió también reconocer los resultados “sin apasionamiento, dejando de lado intereses partidistas y poniendo por delante el bien común”.
Piden evitar intervención del crimen organizado
Felipe Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón, pidió evitar que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral, pues dijo, este “es el peor de los escenarios”. Aseguró que “la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un signo de la más deplorable corrupción, que se debe evitar a toda costa”.
El obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Marino, refirió que las condiciones por las que atraviesa del país no son las mejores: “Es evidente que desde hace tiempo nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, insuficiente empleo formal, cobertura y calidad educativa y de salud, migración y otras problemáticas”.
“El reto mayor está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción”, dijo.
De igual manera, Óscar Armando Campos, obispo de Ciudad Guzmán, señaló que “no es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso”.