El presidente de la DDHQ aseguró que darán seguimiento al caso de Avil León Hernández, quien acusó haber sido víctima de violencia en el Registro Civil de Querétaro
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, aseveró que darán seguimiento al caso de Avil León Hernández, quien acusó haber sido víctima de violencia en el Registro Civil de Querétaro al tratar de concluir su trámite de cambio de identidad.
León Hernández es actualmente estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, y en días pasados denunció de manera pública haber sido víctima de violencia en las oficinas del Registro Civil en el Centro Histórico de Querétaro y de Felipe Carrillo Puerto, ya que aseguró se negaron a hacer el resguardo de su nueva acta de nacimiento, esto para poder concluir su trámite de cambio de identidad. Fue en la Ciudad de México donde inició el procedimiento oficial.
Al respecto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado señaló que León Hernández no ha acudido de manera formal a hacer alguna denuncia o solicitar algún tipo de respaldo, sin embargo, al tener conocimiento de este caso buscarán darle respaldo y asesoría para que pueda concluir su proceso, así como para poder salvaguardar sus derechos humanos.
Destacó que en los últimos dos años la institución ha atendido otros 13 casos de la comunidad transgénero; y agregó que la falta de atención en el registro público para aceptar el cambio de género de las personas, es una de las mayores denuncias que reciben de manera formal en la Defensoría.
“Nosotros no tenemos la capacidad de sancionar, en un caso muy extremo podemos emitir una recomendación pero no son vinculatorias; lo que nosotros haremos es darle el acompañamiento para que finalmente puedan salvaguardar los derechos humanos y concluir satisfactoriamente el cambio que está solicitando”, precisó.
El funcionario dijo que actualmente no tienen casos de cambio de identidad pendientes en el estado.
Finalmente llamó a las personas que tengan alguna duda o denuncia en torno a sus derechos humanos acudir a las oficinas para poder recibir la atención y acompañamiento adecuado.