La cantidad ahorrada en el Infonavit puede utilizarse como enganche para un crédito bancario que permita financiar la adquisición de vivienda
Es común que muchas personas que ahora trabajan de manera independiente, pero que alguna vez cotizaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se pregunten cómo poder utilizar el ahorro que generaron como derechohabientes del organismo público.
En este sentido, el Infonavit resaltó que actualmente maneja un esquema, por el cual ese dinero ahorrado se puede utilizar por parte del trabajador independiente como enganche de un crédito hipotecario de un banco, con el fin de adquirir una casa o un departamento.
Este esquema tiene el nombre de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, donde el ahorro que alguna vez generó un derechohabiente puede ser utilizado como enganche de un crédito bancario con los siguientes bancos:
- Banorte
- BBVA
- HSBC
- Mifel
- Santander
- Scotiabank
“Con cualquiera de estas instituciones podrías sacar tu hipoteca y hacer uso del ahorro que tienes en Infonavit”, detalló el organismo en una nota informativa.
¿Qué se necesita?
Es importante que los bancos participantes puedan evaluar la capacidad de pago del posible acreditado con el fin de determinar el monto del crédito, así como el plazo para liquidarlo. Según el organismo, del total del préstamo autorizado, el banco financiará 70% e Infonavit 30 por ciento.
Para poder participar en este esquema es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Cumplir con los criterios que establezca el banco seleccionado.
- Comprobar ingresos, según lo determine el banco seleccionado.
- Contar con un ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Estar registrado en una Afore.
- Descargar el certificado de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” desde el sitio Mi
- Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx)
- Tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”.
En caso de que tengas dudas sobre cómo descargar el certificado “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Seleccionar la opción “Mi trámite de crédito”.
- Dar clic en la pestaña “Me interesa un crédito”, para que se pueda saber el monto del ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Descargar el “Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
De acuerdo con el Infonavit, una vez que se tenga el certificado, se deberá imprimir y llevar dicho documento, junto con el expediente, a cualquier banco participante con el fin de que se evalúe el perfil del posible acreditado y se determine el monto del crédito que recibirá.