A partir de la segunda quincena de abril, SOS Discriminación Internacional y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación entregarán la agenda juvenil a candidatas y candidatos
En la segunda quincena de abril, SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación comenzarán a entregar la Agenda Juvenil por Una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024 a candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
“Hasta el momento, ya varios candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos se han comunicado para manifestar su interés para firmar la agenda juvenil, entre ellos y en el orden en que se fueron comunicando con nosotros, los mencionamos: Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Morena y Movimiento Ciudadano”, explicaron ambas organizaciones en un comunicado.
Dicho documento busca impulsar propuestas para garantizar el acceso a la igualdad de derechos y oportunidades para los jóvenes queretanos.
En la elaboración de esta agenda juvenil, participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). Los ocho ejes temáticos son los siguientes:
Fortalecimiento de la participación y el liderazgo juvenil; salud joven sin discriminación; educación integral, empleo y emprendimiento juvenil incluyente; seguridad sin prejuicios, ni prácticas adultocentristas; vivienda juvenil incluyente; cuidado del medio ambiente y futuro de las nuevas generaciones; y cultura, arte, tiempo libre, recreación y deporte incluyente.
SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación advirtieron que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el fenómeno de la discriminación ha aumentado de 19.4 por ciento en 2017 a 30.5 en 2022.
“Por ello, es urgente impulsar reformas, leyes y programas de gobierno incluyentes que contribuyan a una cultura de la no discriminación, ya que esta es la antesala de la violencia. Además de cambiar la perspectiva negativa de la diversidad debido a los prejuicios y promover el respeto integral a los derechos humanos, la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas sin importar la edad, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, condición económica, apariencia o cualquier otra diferencia”, agregaron.