La Sedesu detalló que se declararía fase 1 de contingencia ambiental en caso de que los niveles de ozono en la atmósfera sobrepasen 0.154 partes por millón
Así como la contaminación, la posibilidad de restricciones vehiculares a causa de altos niveles de ozono, flota en el aire de Querétaro; y es que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, las medidas estarían sujetas a la aprobación de la Comisión del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental y de respuesta a Contingencias Ambientales (CATSA).
“Pero no existe un programa de restricción vehicular vigente en el estado, es decir, el Hoy No Circula no aplica para Querétaro, y se considera una herramienta (aplicable) previa aprobación”, precisó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal.
Es clave resaltar que el 29 de marzo pasado, dicha institución dio a conocer en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal, “La Sombra de Arteaga”, lo siguiente:
“La Sedesu, en coordinación con la CATSA, podrá declarar activación o suspensión de contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana de Querétaro y la Zona Metropolitana de San Juan del Río, con base en análisis objetivos y en los resultados del monitoreo de la calidad del aire, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico que pueda afectar el ambiente o repercutir en la salud pública”.
Parámetros de ozono en la atmósfera
Lo anterior, conforme con las normas oficiales mexicanas y las normas técnicas ambientales estatales, considerando los datos proporcionados por el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro respecto a la concentración de ozono cuando ésta rebase los límites establecidos.
Se tendría previsto activar una primera fase de restricciones vehiculares en caso de que se superaran las 0.154 partes por millón (ppm) de ozono, mientras que una segunda fase se aplicaría si se superara el límite de las 0.204 ppm de este gas contaminante en la atmósfera.
Estos parámetros están basados en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México.
#IMPORTANTE: En Querétaro, NO HAY vigente un programa de restricción vehicular “HOY NO CIRCULA”, ni para vehículos locales ni foráneos. Cualquier medida para atender contingencias ambientales será evaluada por el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA). pic.twitter.com/58HIRymT4a
— SEDESU QUERÉTARO (@SEDESUQro) April 2, 2024